Marco estratégico
Misión
Somos la Oficina responsable de custodiar y facilitar la información universitaria; de mejorar los procesos de gestión de los documentos mediante la emisión de directrices, la aplicación de tecnologías y la conservación de los documentos esenciales para la Universidad de Costa Rica, con el fin de proveer información a la comunidad universitaria para su consulta, de manera oportuna y confiable.
Visión
Liderar la gestión documental universitaria para garantizar una adecuada rendición de cuentas, transparencia administrativa, protección, integridad, seguridad y libre acceso a los documentos, para generar una cultura de información archivística.
Funciones
Le corresponde al AUROL, además de las funciones específicas como archivo histórico de acuerdo con su reglamento, las siguientes funciones en relación con el Sistema:
- Emitir las directrices generales en materia de archivística, por medio de un comité técnico, excepto las relacionadas con la valoración, selección y eliminación de documentos.
- Establecer los procedimientos archivísticos en materia de gestión documental de alcance general, excepto las relacionadas con la valoración, selección y eliminación de documentos.
- Desarrollar métodos y prácticas archiv ísticas que faciliten la administración documental universitaria para lograr eficiencia y eficacia.
- Coordinar, asesorar y capacitar técnicamente al personal encargado de los archivos de la Universidad, con el fin de facilitar su desarrollo.
- Rescatar, custodiar y difundir el patrimonio documental universitario.
- Garantizar el acceso a la información archivística universitaria.
- Diseñar, desarrollar y mantener un sistema de información archivística institucional, acorde con los avances tecnológicos para facilitar la gestión documental.
- Fomentar la cultura de la Información archivística.
- Contribuir a la capacitación en materia archivística de las personas que utilizan la información de los archivos.
- Apoyar las acciones académicas de la Institución en materia archivística.