Historia

A inicios de la década de los ochenta se planteó, en la Universidad de Costa Rica, la necesidad de crear un Archivo Universitario que conservara los documentos de la institución, coadyuvando en la administración de la gestión de documentos, por medio de la elaboración y aplicación de procedimientos, con una infraestructura con las condiciones idóneas para la conservación, así como profesionales capacitados.  

En el año de 1981, el Lic. Eduardo Fournier García, entonces Director del Departamento de Historia, propone el proyecto de organización del Archivo Universitario al Consejo Universitario, con el fin de extrapolar los resultados al resto de la Institución.  

En 1982, el Consejo Universitario tomó el acuerdo de reorganizar el sistema de apoyo administrativo de sus oficinas y entre las actividades estaba la del archivo. Se nombró una Comisión Integrada por funcionarios de la Vicerrectoría de Administración y la Carrera de Archivo y se realizó un plan de reorganización del archivo de gestión. 

“Uno de los problemas de la Administración Pública es el de los archivos ya que hasta ahora han sido manejados por funcionarios sin ninguna preparación archivística. Tanto la Administración Pública y Privada necesitan de buenos funcionarios que administren sus archivos, ya que éstos (los archivos) constituyen en cada institución, una de las estructuras más, se puede decir “su memoria”, y contribuir a un mejor ordenamiento de la Administración y luego servirá a la investigación.”  

Eduardo Fournier García, 1981.  

En la Sesión No. 3169, del 2 de abril de 1985, con base en la propuesta de la Comisión Técnica de Archivo, integrada por el Lic. Eduardo Fournier García y la Máster Rita Porras León, se aprueban los términos de referencia para la creación del Archivo Administrativo en la Universidad de Costa Rica.  

Durante la administración del Dr. Gabriel Macaya Trejos (1996-2004), se asigna al Archivo Universitario un terreno para construir sus instalaciones en la Finca No. 3; mediante el cual se aprueba un presupuesto de 31,5 millones de colones para financiar la construcción; es así como nace el Archivo Universitario como una unidad ejecutora de presupuesto, es decir que cuenta con su propio presupuesto. 

Para el 5 de mayo de 2003, se consolida el Archivo Universitario con la inauguración de sus instalaciones. Además, nace con el nombre de Archivo Universitario Rafael Obregón Loría por acuerdo del Consejo Universitario en su Sesión No. 4781, del 11 de marzo de 2003.  

Durante varios años se desarrollaron gestiones técnicas y administrativas, tal como la propuesta del plan piloto para la organización del Archivo Universitario; análisis formulados desde la Comisión Técnica de Archivo; así como estudios planteados desde el Consejo Universitario, Rectoría y Vicerrectoría de Administración, para determinar la factibilidad de implementación de un Archivo Universitario en la institución. 

Desde el Archivo Universitario se afirma el compromiso institucional, de continuar trabajando en pro del rescate y conservación del patrimonio documental histórico de la Universidad de Costa Rica.